¿Cómo publicar un comentario en este Blog?

Debes situarte en la parte inferior de la página, y clicar en "Comentarios" o "Publicar un comentario en la entrada". Escribe el texto y elige la opción ANÓNIMO o NOMBRE/URL, para enviarlo, si no tienes un blog en Blogger. La publicación de los comentarios NO es inmediata. Aparecerán publicados, una vez verificados que no son spam.

Los comentarios aparecen publicados en orden ascendiente.

Consulta también otros Blogs de LOS VERDES, en el apartado enlaces de este sitio o en www.verdes.es

Abusos sexuales en los colegios religiosos

Los abusos sexuales a menores, en colegios y centros católicos, es una dolorosa realidad silenciada por la Iglesia Católica. Hay que acabar con este silencio y oscurantismo. Las víctimas deben hablar y denunciar, y la Administración debe evitar que esto continúe y exigir a la iglesia colaboración activa y no obstrucción.

En el mes de octubre de este año, se esta juzgando a un sacerdote católico, en Madrid, por abusos sexuales sobre un menor de edad. Las denuncias contra este sacerdote provienen de los mismos catequistas, y se han visto, según estos, obstruidas por el arzobispado de Madrid. Las denuncias de acoso sexual y abuso de menores contra sacerdotes y religiosos católicos, en el marco de centros educativos o en catequesis, han sido muy numerosas, en países donde la Iglesia Católica no tiene un poder social e institucional fuerte, como son Estados Unidos, Canadá o El Reino Unido.

En España, hasta ahora, a pesar de las múltiples informaciones privadas que existen sobre la existencia de muchos casos de abuso, no ha habido un debate público y político sobre este asunto de suma gravedad. Este silencio público ha venido acompañado por el oscurantismo, la complicidad y el encubrimiento de los religiosos y sacerdotes abusadores, tal como ha ocurrido en el caso reciente que ahora se juzga en Madrid. Miles de víctimas de abusos sexuales, en colegios y catequesis católicas, sólo han encontrado el silencio como vía de escape para su sufrimiento. No sólo no han visto reparado legalmente el daño que les ha sido ocasionado por quienes debían educarles, sino que se les ha negado cualquier tipo de reconocimiento.
La evidencia de la falta de colaboración de la jerarquía católica, en la investigación y detección de los casos de abusos sexuales a menores, en centros educativos religiosos y de catequesis, plantea serias dudas sobre la posibilidad de evitar este tipo de delitos, en los centros educativos religiosos. Es por esto que se hace necesario el establecimiento de un programa público de prevención y detección de los abusos sexuales a menores, en centros educativos religiosos. Para dicho programa es necesario exigir una colaboración activa de la jerarquía y las ordenes religiosas católicas.

No es permisible que una institución legal, a la que se le autoriza y se le subvenciona la educación de niños y niñas españoles, cual es la Iglesia Católica, tenga esta actitud de encubrimiento, ante delitos tan graves como estos.

[Denuncia tu caso aquí, si lo deseas]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece magnifica la idea de este lugar para recoger la historia de miles de abusos sexuales cometidos por religiosos y al amparo de instituciones educativas privadas, por muchas que se recogieran, de seguro que solo afloraria una minima parte pues solo en los ultimos 50 años son miles los casos y si se pudiera conocer de antes serian millones. La falsa moral de estos religiosos pedrastas no solo no se ha castigado por parte de la iglesia, si no que se ha ocultado y consentido, por el nivel de implicación de toda la jerarquia eclesiastica en estas depravadas conductas, que les podria llevar a que la sociedad descrubriera el engaño absoluto que significa la religión. No digo que no haya religiosos que se lo crean y que sean buenas personas, pero el grado de corrupción moral y economica de la iglesia es escandaloso, hoy día el Vaticano es más una empresa que vela por sus intereses economicos, que por el bienestar de la humanidad y si a esto le sumamos que toda su historia esta construida sobre mentiras cintificas y sangre el descredito actual entre la gente es obsolutamente comprensible.
Para que nadie se confunda, quisiera expresar muy brevemente mi opinión sobre otras religiones, todas son un camelo con origen en la oscuridad y la ignorancia de la humanidad y la más nefasta de todas es la islamica, compuesta en la mayoria de fanaticos machistas y violentos, que realmente viven en la edad media, sin democracia y soportando con el rollo de la religión a ricachones jeques que viven a costa de la miseria economica y cultural de sus pueblos.
Bueno contare mi caso, yo estudie en los Salesianos y tuve que sufrir el acoso sexual de un cura durante varios años, aunque de mi consiguio poco más que algún tocamiento por fuera de la ropa, sorprendi como masturbaba aún compañero, de seguro que esta persona quedo marcada de por vida, que al igual que yo, desde esa época no me creo nada de ellos.
Cuando les veo manifestandose para mantener sus privilegios de subvencionados me dan azco y cuando veo tantos chavales a su merced en tanto colegio religioso privado me aterro y pienso que debo de hacer algo, por eso este espacio de opinión me parece una gota necesaria, en un oceano de ignorancia complice de la sociedad.

Alguien con voluntad de desmascarar la mentira.

Anónimo dijo...

Fuí a un colegio de monjas. Cuando cursaba BUP el sacerdote de la parroquia del colegio empezó a reunirse una vez a la semana con los alumnos que quisieran, para hablar sobre "temas existenciales"... Esto resultaba ser preguntar por los sueños eróticos y las relaciones sexuales de las chicas con sus novios...

Anónimo dijo...

Corrian , y nunca mejor dicho los años ochenta, y en mi cole de hermanos de la Salle , un hermano te obligaba a sentarte en su regazo para leer, con 12 y 13 años , la unica forma de sacar nota era demostrar tu conocimiento sentado entre sus piernas mientras te agarraba por detras y con la escusa de mirar el libro que leias se acurrucaba en tu cuello, eso con toda la clase y todas las aulas, 40 por clase 4 aulas minimo, el tio se pasaba por la entrepierna a los 160 niños cada semana, se leia una vez por semana para evaluarte. Los que sacaban mejor nota eran los que se ofrecian voluntarios a leer, se quedaban para clases de repaso particular en la hora del patio en un lugar tan sospechoso como el dormitorio del hermano. Aparte de esto una vez al año se organizaban unas estancias tipo seminario de tres dias , llamadas colonias, en ellas un presunto cura , te hacia pasar a confesar a una estancia amplia , cara a cara , donde directamente te preguntaba de como te tocabas , que pensabas, con que frecuencia ... monotematico, solo sexo, ¡como se pondria el "presunto" despues de mas de 160 interrogatorios o confesiones de masturbaciones a todo detalle de crios de 12,13 y 14 años en tres dias!
¡Que no suplanten mas a Dios que no son creibles!¿o es que alguien se imagina a Dios preguntandote como te tocas hijo?

Anónimo dijo...

Hola, mi historia sucedió hace ya unos años, yo estudié la educación primaria y la secundaria en un colegio concertado católico mixto, en 6º de primaria es decir cuando yo tendría 11 o 12 años se asignaba a un profesor por clase, éste profesor daba todas las asignaturas excepto educación física y inglés,bien y al grano en mi clase el profesor que teníamos organizaba torneos y campeonatos de preguntas para motivar el estudio y a los ganadores ya fueran chicos o chicas les entregaba algun premio, sacapuntas que no eran de nadie, lápices o cosas que hacía comprar por castigo a algunos que lanzaban objetos en clase pero a las chicas que ganaban solía aprovechar para manosearlas, por encima de la ropa claro esta y bien cuando estas probres chicas decidieron dar el paso, el díficil paso de contarselo al jefe de estudios, por áquel entonces un sacerdote de avanzada edad, éste trato a las chicas como mentirosas y no hizo nada para resolver la situación, la cosa es que aquel año las pobres chicas que no se fueron del colegio no dijeron nada más y aguantaron los meses que quedaban, aunque la vida por suerte para todas las alumnas de ese centro escolar puso en su sitio a aquel individuo que se hacía llamar profesor y los padres de alumnas, de otra generación posterior a la mía lo denunciaron y confío en que ése hombre haya recibido el castigo que merece. Este y otros casos como el mío que cuando era un adolescente un sacerdote de ese mismo colegio me suspendió todas las evaluaciones la asignatura de religión por el mero hecho de llevar en un cuaderno una pegatina de la bandera de la 2ª república y otra del Ché Guevara creo que estos dos ejemplos son más que suficientes para destacar lo corruptos, retrógrados, intolerantes y inmorales que son la mayoría de los miembros de la Iglesia y por ello considero que todo buen cristiano que siga el Evangelio de Jesucristo como cristiano debería desaprobar y críticar a esta Iglesia actual y exigir un cambio radical en la estructura y en los miembros eclesiásticos y así predicar con el ejemplo el mensaje de Jesucristo.
Salud y amor

Anónimo dijo...

HE LEIDO EL ARTICULO, AUNQUE SOY CRISTIANO, Y SE POR PROPIA EXPERIENCIA DEL MAL QUE HAY EN NOSOTROS, NO ES MOTIVO PARA CALLAR, SOY DE LA CONGRAGACION BAUTISTA. CUANDO ERA ADOLECENTE, TENDRIA 14 AÑOS, RECIBIAMOS LAS CLASES DE BIBLIA, CON EL PASTOR... Y YO GOZABA CONOCIENDO LA PALABRA DE DIOS, TANTO ERA MI INTERES, QUE BUSQUE AL HIJO DEL PASTOR QUE ERA COMPAÑERO MIO DE CLASE, PARA QUE AMBOS ESTUDIARAMOS BILBIA, ME DIJO QUE MEJOR CON SU PAPA (EL PASTOR ), MEJOR, ME DIJE. A LA TERCERA CLASE DE BIBLIA, ME DIJO QUE TENIA QUE HACER ORACION POR MI E IMPONERME LAS MANOS, PARA TENER MI VOLUNTAD ABIERTA, A LA DE DIOS, PARA ESO TENIA QUE QUITARME LA ROPA, NO SE PORQUE, ESTO ME MATA, NO REFLEXIONE O NO FUI MALICIOSO, AL GRANO. ME DIJO QUE TENIA QUE TOCARME PARA LIBERARME, CUANDO SENTI QUE SUS MANOS ESTAN TOCANDO MIS PARTES INTIMAS, ME HIZO EL SEXO ORAL Y AL FINAL DIJO QUE ERA UNA BENDICION. LE DIJE A SU HIJO LO QUE HABIA PASADO Y EL ME PIDIO QUE LE HICIERA EL SEXO, AHI REACCIONE. CAI EN UNA DEPRESION, QUE MIS PADRES, ME LLEVARON AL SICOLOGO, COSA QUE NO ESTABA PERMITIDO EN MI CONGREGACION. AL SABERSE TODO, SE HABLO CON EL PASTOR Y MI PADRE LLAMO AL CONSEJO DE ANCIANO DE LA CONGREGACION, NADIE LES CREYO, LO QUE ME HABIA PASADO. MI PADRE, LO ACEPTO Y TUVE QUE PASAR CUANTRO AÑOS, EN SILENCIO HACIA EL, ERA UN ENGENDRO DEL ENEMIGO, POR HABER ACUSADO AL PASTOR. MI MADRE, QUE ES LA DEL MINISTERIO DE LA ESCUELA DOMINICAL, SE DIO CUENTA DE VARIOS CASOS Y LE DIJO A MI PADRE, SE DENUNCIO. Y NOS EXPULSARON DE LA CONGREGACION. LO DENUNCIO. PERO NO ME HACE PERDER LA FE EN DIOS. PERO ME GUSTARIA QUE AVERIGUARAN BIEN LO QUE SUCEDE EN LAS IGLESIAS CRISTIANAS. AHORA NO VAMOS A NINGUNA IGLESIA, VIVIMOS NUESTRA FORMA PROPIA DE VIDA CRISTIANA. HA, DISCULPE TANTO, PERO CUANDO HAY ORACIONES DE SANACIONES HAY INSPIRACIONES DEL ESPIRITU SANTO, DONDE EL PASTOR DICE A ALGUNA HERMANA DE LA CONGREGACION, QUE TIENE QUE TENER SEXO CON EL, QUE LO PIDE EL ESPIRITU. Y CON LOS DIEZMOS, ES PEOR. EL SEÑOR JUZGARA.GRACIAS. NO PIERDAN LA FE. JESUS DICE: HAGAN LO QUE ELLOS DICEN, NO LO QUE ELLOS HACEN.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me identifico como un joven católico creyente y practicante, para información de todos. Y ciertamente, aunque el número de religiosos que comete semejantes actos sea una minoría, es un hecho real que hace mucho daño a la imagen del catolicismo. Me parece indignante que un señor que comparte el código moral del cristianismo haga esas cosas, realmente hay que poner freno a estas actitudes. La Iglesia, por su parte, en los casos que ponen en su conocimiento, investiga y expulsa a quienes de sus miembros hayan cometido semejante ofensa a la fe y la moral (no se puede decir que no haga nada ni que apruebe esas actitudes, no confundamos...).
Tanto las normas de la Iglesia católica como la propia lógica y la fe cristiana condenan los abusos sexuales expresamente. Me avergüenzo de la actitud de esta gente, y animo a la Iglesia a luchar con mayor ahínco aún contra esa horrible lacra de maldad que a los católicos tanto nos perjudica a ojos de los demás.

Anónimo dijo...

Hola, aunque existan dichos abusos, también se dan en entidades de educación generales (cuidadores de niños, campamentos, etc.). El problema de dichos abusos se da en la educación, indistintamente sea de entidades laicas o religiosas. El más fuerte se aprovecha del más débil, y esto pasa en todos los órdenes de nuestra sociedad.
Yo estuve interno 4 años en un colegio religioso y no conozco ni un solo caso, creo que es lo normal y que la excepción es lo contrario.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Propongo una marcha mundial en contra de los abusos de los religiosos abusadores sexuales de niños y mujeres, con ella aprovechar para desenmascararlos con nombres propios y iniciar acciones legales contra el estado baticano. Fecha propuesta para la mega marcha Abril 27 de 2008. Confirmar fecha al email jotacesss@hotmail.com animo no mas terrorismo religioso

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la persona que opina que estos abusos ocurren en todas partes. Claro que hay que acabar con los abusos en los centros católicos, y en los demás centros también. No creo que el porcentaje de abuso sea mayor en los centros religiosos... no sé, igual estoy equivocada.

aunque no soy católica ni creyente, he estudidado en dos colegios de monjas, y posteriormente he trabajado en otro de curas, en la actualidad tengo muchos amigos que se dedican a la enseñanza, y varios de ellos trabajan en centros religiosos, y jamás he tenido noticia de ningún abuso (por supuesto soy consciente de que eso no significa que no existan)

Anónimo dijo...

En mi adolescencia, yo sufrí abuso de parte de u profesor de dibujo, era un hermano lasallista. A mi me asustaba mucho esa situación, siempre me tocaba mis pechos. Siempre me obligaba y me decía que tenía que ir por los cuadernos de dibujo.
Hasta que un día le puse una golpiza y lo amenacé con contarlo todo y si no me ponía diez, lo iba a denunciar.SANTO REMEDIO

javi costa dijo...

Que es una pena, tanto el abuso de niños en la iglesia, o fuera de ella, pero mi "religion" me prohibe hablar de la iglesia. con eso esta todo dicho.

Anónimo dijo...

Creo que es el mismo delito, tanto por parte de religiosos como de ateos.
Me gustaría que distiguieramos entre Jerarquía de la Iglesia e Iglesia. La palabre iglesia designa al conjunto de todos los católicos, no al Vaticano únicamente.

jc dijo...

tengo 62 años cuando tenia entre 8 y 10 años el PADRE VALDERRAMA de los escolapios en logroño abuso sexualmente de mi y de muchos mas y al no gustarme me hizo la vida imposible y mis padres por consejo del director me sacaron del colegio
tenia que haber un lugar muy conocido para denunciar cada caso y dar datos y nombres que son incalculables este hijo de ....vive ahora jubilado en un centro hasta que se pudra