¿Cómo publicar un comentario en este Blog?

Debes situarte en la parte inferior de la página, y clicar en "Comentarios" o "Publicar un comentario en la entrada". Escribe el texto y elige la opción ANÓNIMO o NOMBRE/URL, para enviarlo, si no tienes un blog en Blogger. La publicación de los comentarios NO es inmediata. Aparecerán publicados, una vez verificados que no son spam.

Los comentarios aparecen publicados en orden ascendiente.

Consulta también otros Blogs de LOS VERDES, en el apartado enlaces de este sitio o en www.verdes.es

Acoso laboral a las mujeres en las Fuerzas Armadas

La integración de la mujer, en las tareas militares y civiles del Ministerio de Defensa, no ha estado exenta de incidentes de acoso y discriminación por razones de género. Son numerosos los casos de mujeres, militares o personal civil que ha sufrido vejaciones, acoso y discriminación por razón de su género, en una institución tan fuertemente anclada en la mentalidad patriarcal, como es el Ejército español.

Ante las denuncias de estos casos, se comprueba que la actitud de las autoridades militares es de encubrimiento y tolerancia hacia las conductas de acoso y discriminación. Esta situación pone de manifiesto la persistencia de un sesgo institucional hacia la discriminación y el acoso de género, en las Fueras Armadas españolas, que debe ser cortada de raíz, si queremos que el principio de igualdad tenga también asiento y protección en las Fuerzas Armadas.

[Denuncia tu caso aquí, si lo deseas]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad de poder expresar aquí mi experiencia con las Fuerzas Armadas.
Soy una mujer de 42 años que he conocido a través de mi hija de 22 como se trata a las mujeres en el Ejército Español.
Cuando ella quiera recordar lo que vivió quizás lo cuente aquí con detalle. Espero que lo haga.
Yo puedo asegurar que su estancia en la Brigada Paracaidista le produjo daños psicológicos a causa del trato injusto que recibió. No sólo lo sufrió ella, la mayoría de sus compañeras también, pero ninguna se atrevió a apoyarla y a declarar a su favor cuando barajó la posibilidad de denunciar ciertos hechos.
Ella y otras optaron por abandonar "voluntariamente" ya que obviamente no encontraron lo que habían ido a buscar. Esas "oportunidades" que ofrecen en las campañas de reclutamiento son totalmente engañosas.
El acoso sexual, la discriminación y el abuso de poder es lo que encuentran muchas mujeres en el ejército de hoy.
El camino hacia la igualdad plena será "largo, duro y difícil" en todos los ámbitos de la Sociedad pero en las Fuerzas Armadas lo será aun más por su patente arraigo machista.
Desde aquí hago un llamamiento a todas las personas que hayan sufrido directa o indirectamente maltrato en el ejército, para que escriban y denuncien, para que evidenciemos lo que muchos quieren ocultar, y quizás si todas y todos nos unimos podamos avanzar en el Respeto e Igualdad que nos pertenece por Derecho.

Anónimo dijo...

NOTICIA PUBLICADA EN EL '20 MINUTOS' (1 de febrero de 2007)

Regresa al Ejército tras ser acosada y expulsada


"Está feliz, no se lo cree. Vuelve a ser militar después de tanto sufrir", transmite José García Berzosa.

Es el abogado de Julia (nombre ficticio), una soldado expulsada del Ejército "mediante procedimientos irregulares" y que ha conseguido ser readmitida tras casi dos años de luchas legales.

"Se convirtió en soldado pese a las reticencias de su familia. Nunca tuvo problemas y siempre fue bien valorada, hasta que anunció que estaba embarazada", narra José a 20 minutos.

"Lo había defraudado"

Entonces, en junio de 2002, comenzó su calvario.

"La buena noticia fue para su superior un problema. Aseguró que no se podía ser madre soltera en el Ejército –aunque ya preparaba su boda–, que ya no tenía capacidad para servir en el Ejército, que lo había defraudado y que no pararía hasta que la viera fuera. Costara lo que le costara", dijo el letrado.

Después de sufrir diferentes situaciones de mobbing, según su abogado, fue expulsada de las Fuerzas Armadas.

"No lo denunció, pero lo sufrió. Estando encinta no se le permitía ir al aseo o cargaba con mucho peso. El parto se le adelantó al quinto mes. Consiguieron retrasárselo hasta dos meses más tarde, por lo que el pequeño nació prematuro y con problemas de formación. Incluso estando ingresada, recibió llamadas y visitas del superior para que acudiera a la oficina a trabajar", agregó.

Marcha forzosa

La presión le produjo una depresión, por la que le dieron la baja.

"A los quince días la obligaron a marcharse forzosamente del Ejército, en 2005. Tenía ‘personalidad inadecuada para las Fuerzas Armadas’, decían, aunque no le realizaron ningún examen previo. Tras presentar una demanda, pasó por primera vez por un Tribunal Médico Militar, que confirmó que no padecía de nada. El juez nos dio la razón y en 2006 se publicó en el Boletín Oficial de Defensa que debían reincorporarla, lo que conlleva un salario sin destino que no ha recibido", señaló García Berzosa.

Julia y José se reunieron con el Ministerio, que se comprometió a tramitar su readmisión.

Iba a perder el paro, pero ayer llegó la deseada noticia.

"La llamaron para que tramite su vuelta. Ya es ‘oficiosamente militar’. Tiene miedo, pero ha ganado la batalla", relata su representante legal.

Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/197501/0/mujer/militar/acosada/

Anónimo dijo...

Hoy dia de la mujer, espero que se oiga mi voz.
tengo 29 años, soy mujer y para desgracia de muchos. colombiana vi la oportunidad de salir adelante, e incorporarme de buena manera a la sociedad española, soy licenciada en administrativas y vi en el ejercito el futuro a mi profesion,.
ya que viene de sangre lo de mi vocacion militar.
entre en LA BRIGADA PARACAIDISTA, y a golpe de mucho sacrificio. logre quedar. inctelectual mente fui una de las mejores fisicamente no tanto. a los pocos dias me lesione la rodilla, queria demostrar que podia. podia desgraciarme la vida, fueron muchos los comentarios desagradables.
cuando llegue a mi destino y despues de la fase de incorporacion las maolestias y dolencias de mi traumatismo fueron empeorando, espere las vacaciones para operarme y poder retomar mi vida laboral, lo antes posible. lo que hice fue agilizar mi sentencia a la desdicha.
me opere en septiempbre y empece a rehabilitartme. al mes me hicieron ir a mi cuartel y alli me enceraron. dando como fundamento que tenia qe cumplir la baja en el cuartel. me dejaron en un alojamiento donde no habia, ni cocina, lavadora, en un segundo piso. totalmente incomunicada suspendi mi sesiones de rehabilitacion. intente empezar de nuevo y todo lo que habia retomado en 45 dias se fue al cuerno.
me dejaron ahi... a la mano de dios.comia de microondas, y labava mi ropa en el videl. con cuidado de que las de la residencia no me la tiraran en la basura.
a veces como me dolia tanto la pierna de subir y bajar escaleras y el hecho que me vieran en esa penosa situacion que me avergonzaba tanto, no bajaba a comer.mi familia toda se encuetra en mi pais, mi padre fue militar 25 años y en la vida pensaba que me fuese a pasar eso.
al final mis rodillas se hincharon tanto...que me era imposible caminar sin muleta...fue horrible cada ves que me acuerdo me dan ganas de llorar. el 26 de dciembre del 2004 se suicido un compañero de mi compañia. y yo estaba hay encerrada, dije que yo seria la siguiente, para vivir asi,,,,no vale la pena.
me dejaron ir a mi casa a ver si me recuperaba de las dos piernas.
pues poco a poco lo consegui. me recupere y me hicieron volver por que tenia que empezar a trabajar con limitaciones
me mandaron la guardia civil a mi casa y yo estaba en rehabilitacion como si fuese un delicuente.
despues cuando me presento en el cuartel me encierran nueva mente. y no me dejaban ni bajar a la cantina a buscar mis alimentos. ni salir de mi habitacio, nuevamente encerrada y esta ves sin poder moverme dentro del cuartel. solo dentro del hospedaje.. asi dure 6 dias sin comer ni nada.
me dejaron salir por que un el TTe. coronel entro a la residencia y me vio a la hora que todo el mundo trabajaba a mi en paños menores en el baño.
que mas degradacion...me hice las preuebas a mi rodilla ya que seguia cojeando y me diagnosticaron que tenian que operarme, nuevamente. el medico militar me dio alta con limitaciones solo labores administrativas....de eso nada. pintr, cuartelero,....y por que dije no hasta guardias y apagar incedios.
empece rehabilitacion y depues de vaciones que pude ir a ver mi familia...me arrestaron...despues de eso cai...en una depresion...no he vuelto a dormir...me opere, aqui estoy esperando que solucion le dan ya no quedare igual...y por lo que veo....segun los dictamenes de la junta pericial...toda mi patologia...ya la tenia antes..
si alguien me da su apoyo emocional...yo lo agradesco...

Anónimo dijo...

Bueno yo os voy a contar mi experiencia. Entré en la Armada en el año 1999, al ser de las primeras de mi promoción elegí destino en Cartagena y ahí comenzó mi calvario.
Respecto a lo que he leído de las instalaciones decir que en mi cuartel no faltaba de nada, era como un apartamento con muchas habitaciones para las chicas.
El problema comenzó cuando dentro del Arsenal se me destinó al Tren Naval que es el lugar donde están todos los remolcadores (de los años 30 por lo menos) lugar donde se realizan las maniobras con los barcos.
Yo siempre he querido ser militar de hecho soy la quinta generación de militares en mi familia. Una vez recibí un consejo de mi abuelo que me dijo "para saber dar órdenes primero hay que recibirlas" y decidí mientras me preparaba las oposiciones para ingresar en la escuela naval entrar como soldado profesional.
Como he relatado con anterioridad, fuí destinada al Arsenal de Cartagena, siendo de las primeras mujeres que llegaban allí. Recibí comentarios de todo tipo "me están entrando ganas de tocarle el culo a un marinero" y barbaridades semejantes.
Lo peor lo viví con uno de los prácticos (teniente de navío) que comenzó con el ahora tan conocido bulling.
Este señor me obligaba a realizar las compras para su familia en mi tiempo libre, y digo obligaba porque de lo contrario no me firmaba el pase para salir de la base (yo vivía en un piso con compañeras), quiero pensar que no se habituaban al cambio de tener gente de reemplazo y profesionales y nos trataban como a ellos.
No voy a entrar en detalles personales que ahora denunciaría incluso como acoso sexual, lo que si os diré es que sufrí un problema bastante grave de ansiedad que provocó que somatizara enfermedades esto es que mi cuerpo las padecía sin causa física provocadas por la ansiedad. Yo cuando me encontraba con este señor que era constantemente sufría unos cólicos que tenía que marcharme a la enfermería. Perdí tanto peso que me quedé en 42 Kg, mido 1.68m. Los médicos me dieron la baja ya que tenían miedo de las consecuencias, y tras batallar mucho conseguí un cambio de destino. El problema, que ya no te tratan igual porque en el fondo eres un soldado mujer que no cuenta para nada en su supermundo machista.
Obviamente aparqué mi sueño de ser oficial y al finalizar mi contrato me marché después de 3 años de enfermedad y vejaciones.
Tardé 1 año en poder ser la persona que algún día fuí y creo que estoy marcada de por vida, simplemente por querer realizar un sueño.
Mi balance, conocí gente alucinante pero víví la peor de las pesadillas. Lo que duele es verte desilusionada sin realizar tu sueño por una pandilla de machistas que deberían pensar en sus madres antes de vejar y abusar de una mujer.

Anónimo dijo...

bueno lo cierto esque no me sorprende leer lo de los malos tratos en el ejercito,lla que llo los sufri en la brigada paracaidista,el puñetazo en el pecho es una forma avitual de tratar a un soldado y los insultos y gritos sin motibo alguno son costantes.
Para mi seria aceptable si ese entrenamiento y trato te lo dieran autenticos militares,no un atajo de mediocres entrados en carnes y que la ultima vez que se entrenaron para pertenecer a un cuerpo de elite fue cuando franco era corneta.
deberian hacer una limpieza de morralla que tenemos en las fuerzas armadas,echar a tomar por culo a esos oficiales borrachos y araganes que se cren que el ejercito funciona como un clan feudal

Anónimo dijo...

me llamo antonio y he pertenecido a las fuerzas paracaidistas durante 3 años.
me gustaria explicarles a estas señoritas que intentaron buscarse la vida en este cuerpo especial y han salido tan desfavorecidas tanto moral como psiquicamente que este cuerpo otorga un titulo tanto de caballero como de dama legionaria paracaidista.
esto quiere decir que por encima de todo esta el afan de superacion en todos los casos por muy retorcidos que sean y muy vejatorios que los queramos poner.
particularmente a mi me gustaria tener un compañero o binomio en este caso que no se dejara influir por que le toquen el culo o una teta y que por si solo despues de la instruccion recibida supiera salir de este trato vejatorio,degradante,inhumano y no se que mas y poder contar con el para poder llevar a cabo cualquier mision en la cual pueda depender mi vida.
concluyo diciendo,que las fuerzas paracaidistas son especiales y creo que la gente las confunde con algun colegio de salesianos o maristas.
EL CALOR,EL FRIO,EL SUEÑO Y EL CANSANCIO,PARA MI,SERAN ESTIMULANTES
un paraca del 411.

Anónimo dijo...

Hola,yo soy artillera desde el 2000.todo fue bien hasta el 2003:yo salia de fiesta con mis compañeros y mandos,nos emborrachabamos juntos,las liabamos juntos,me apuntaba a todo con tal de seguir de fiesta en otro lugar..en esa epoca llegue a tener 5 arrestos por llegar tarde a formacion y por contestar a los mandos.pero eso no influia en que me llevara bien con la mayoria y en tener buenos ipec.pero en junio de 2003 quede embarazada.durante mi embarazo tuve que salir al campo en un camion dando tumbos,me fui de maniobras con temperaturas superiores a los 40 grados,me hicieron estar todo el verano pintando vehiculos sin mascarilla,quitar hierbas con la azada y tuve que pedir a mi ginecologo un informe para no ir de maniobras en diciembre de 6 meses.yo salia de cuentas un domingo y estuve trabajando hasta el miercoles de esa semana.cuando volvi del permiso de maternidad en agosto del 2004,las cosas empeoraron,sobre todo,cuando pedi mi permiso de lactancia.m sgto 1º me bajo el ipec alegando que yo no habia salido al campo en este ultimo año,que trabajaba 1 hora menos que el resto de mis compañeros..lo mas fuerte,es que este mando,a las pocas semanas disfruto de su permiso de paternidad.yo soy madre soltera,y mi familia no vive en mi ciudad,asi que mientras yo tenia que llevar a mi hija de 10 meses en enero a las 7:30 de la mañana a la guarderia,este sgto 1º salia del cuartel sobre las 9:30 de la mañana para llevar a su hija mayor de 4 años al colegio.su hija tenia mas comodidades que la mia porque el era mando y yo tropa.por que no la llevaba su mujer?llegaron unas maniobras y yo deje a mi hija con la canguro durante 5 dias,mientras que otro sgto 1º alego que su mujer trabajaba y que no tenian con quien dejar a los niños.yo con un solo sueldo tuve que pagar 1 canguro durante 5 dias las 24 horas del dia y ese mando,con 2 sueldos,no podia pagar 1 canguro durante unas horas al dia!yo no pido que se me exima de mi trabajo,solo que yo tenga los mismos derechos que los mandos con hijos.se me avisa de salidas fuera de horario laboral con horas de antelacion,me vuelvo loca para encontrar con quien dejo a mi hija para no librarme de nada..un dia q tuvimos que estar hasta las 10 de la noche,se me aviso el mismo dia a las 12 de la mañana.mi hija tuvo que quedarse en el cuerpo de guardia con 2 años para que yo pudiera ir.este verano se hizo 1 fractura de clavicula el dia antes de acabar mis vacaciones.pues yo volvi de mis vacaciones sin pedir permso ni nada para que no pusieran mala cara.al dia siguiente de volver,mi hija estaba desayunando y jugando en el sofa y se cayo,lastimandose otra vez la clavicula.llame a una compañera para avisar de que tenia que ir a urgencias,pero no me lo cogio,asi que cuando logre avisar ya eran las 8:30 y tenia que haber formado a las 8:15.cuando llegue al cuartel,ni un solo mando me pregunto por el estado de mi hija,me tiraron en cara el que no hubiera avisado antes e incluso dudaron de la fractura.menos mal que llevaba las radiografias y las enseñe.un viernes llegue tarde y se me arresto.yo pregunte cuando lo cumpliria y se me dijo que a la semana siguiente.pues a las 2 horas me hicieron firmar el arresto.tuve que pedir permiso al sargento de cuartel para ir a recoger a mi hija,la canguro estaba fuera de la ciudad y tuve que llevar a mi hija al cuartel a pasar el arresto conmigo.menos mal que el de cuartel nos dio permiso para ir a dormir a casa,puesto que no hay calefaccion en las naves.cuando mi hija tenia 1 año y medio,la tuve que llevar a 1 cita medica y tenia que coger 1 autobus.necesitaba 1 pase de horas de 1 hora y mi capitan me pregunto si tenia que ir con ella.como le respondi:mi hija esta muy espabilada,pero que coja 1 autobus ella sola con 1 año y medio..en cambio 1 compañero pidio permiso para llevar a su mujer(militar tambien)y a su hijo en coche y no hubo problema en darles la tarde libre,cuando la mujer le podia haber llevado en autobus o haber pedido el permiso el solo,no los dos.como ven,lo de la conciliacion de vida familiar y laboral solo es para los mandos.para la tropa es motivo de ser mal vistos.yo lo tengo mas dificil por ser madre soltera,pero las parejas no lo tienen mucho mas facil

Anónimo dijo...

Tengo que decir primeramente que la discriminación en el Ejercito Español existe hoy en día, aunque parezca mentira. Prueba de ello es mi condición de militar con casi 17 años en el ejercito y porque tengo concedida la guarda legal por hijos menores la cual me exonera de todo servicio y salgo una hora antes que el resto lo cual me repercute economicamente estoy discriminado a todos los niveles incluso por la mayoria de mis compañeros, seguramente no soy el unico que esta discriminado en el Ejercito por tener concedida la guarda legal, incluso he estado hablando con otra gente con las mismas condiciones que hoy y la verdad es que la historia se repite. En el Ejercito esta muy mal visto el que alguien por necesidad solicite la guarda legal de un menor.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Ahora que se habla tanto de la conciliacion de vida familiar y laboral,quiero contar mi experiencia con el tema de la reduccion de jornada.Soy la artillera que ha escrito antes de mis problemas desde que tuve a mi hija siendo madre soltera.La situacion empeoro tanto,que finalmente pedi la reduccion de jornada a finales del 2007.Lo que me decidio a pedirla fue el siguiente hecho:Me volvieron a arrestar y como ese mes habiamos hecho 2 maniobras,1 guardia y 1 nocturna(gasto total en canguro de 400 euros)no podia pagar a la canguro por los 4 dias de arresto ,cabe decir que dos compañeros mas fueron arrestados por el mismo motivo,pero a ellos solo les metieron 2 dias.Asi que pedi que el arresto fuera en domicilio,y me lo negaron,no me dejaban ir a recoger a mi hija,ni pasarlo en casa,ni que ella viniera al cuartel.Totalmente desesperada,le pregunte a mi jefe que cuando me llamaran del colegio diciendo que cerraban y que mi hija seguia ahi,que que les iba a decir,a lo que me respondio que me quitasen los servicios sociales a mi hija si no podia hacerme cargo de ella.Yo llame a mi madre por telefono y dije que hablara con el abogado,que queria denunciar esta situacion.Otro mando oyo mi conversacion y al final me mandaron ir a buscar el papel en el que decia que la tropa profesional puede pasar los arrestos en domicilio.Fui a que me dieran 1 copia y cuando llegue a la oficina 20 minutos despues,no habia nadie,estaban formando y me metieron 2 dias mas por llegar tarde a formacion,eso si,aceptaron que fuera en mi domicilio.Pedi la reduccion de jornada ese mismo dia y desde entonces tengo que aguantar comentarios cada dia.Realizar trabajos que no me corresponden,"para que haga algo",se me trata por debajo de mi empleo,me faltan el respeto,me humillan delante de mis subordinados...Esta navidad dieron dias a mayores y se hizo venir de servicio minimos a los que tenian servicios,a los que no tenian las PAEF pasadas y a las de reduccion de jornada.Yo no tuve derecho a esos dias porque estaba de reduccion y ante mi queja me dijeron que era a criterio del jefe de la bateria(el mismo mando que me "sugirio"lo de los servicios sociales)Asi que segun el,podia haber hecho venir solo a las chicas,o solo a los extranjeros y no estar cometiendo ninguna discriminacion.Nuestro jefe de grupo se quejo de que hay mucho personal de reduccion,y luego le ves llegar a la 13:15 con su hija,cuando la salida no esta permitida hasta las 13:30.Yo por unos minutos,tengo que dejar a mi hija en el comedor,no tengo permiso para irla a buscar antes.Mandos que han tenido la desfachatez de pedir la reducicion de jornada cuando su mujer e hijo viven en la otra punta(y a los que evidentemente,se les denego)tienen la cara de meterse con nosotras y de tratarnos de vagas.Pero a los compañeros que no han ido de maniobras en todo el año por estar de baja o rebajados,no les dicen nada y tuvieron sus dias de permiso extra en navidad.Personalmente,yo intente compaginar mi vida familiar y laboral realizado las mismas cosas que mis compañeros,ellos me lo impidieron y me llegaron a decir que si tenia problemas en conciliarlas,que pidiera la reduccion.Ahora que la tengo,me siguen haciendo la vida imposible.Las mujeres que esten pensando en entrar en el ejercito,que tengan claro que en el momento en que sean madres,empezaran los problemas.Esto no me pasa solo a mi,estamos todas las chicas de mi bateria asi.Si es el chico el que pide algo por su hijo,le entienden,se compromete en el cuidado del bebe...Pero si es la chica,es una escaqueada que pone de excusa a su hijo.