¿Cómo publicar un comentario en este Blog?

Debes situarte en la parte inferior de la página, y clicar en "Comentarios" o "Publicar un comentario en la entrada". Escribe el texto y elige la opción ANÓNIMO o NOMBRE/URL, para enviarlo, si no tienes un blog en Blogger. La publicación de los comentarios NO es inmediata. Aparecerán publicados, una vez verificados que no son spam.

Los comentarios aparecen publicados en orden ascendiente.

Consulta también otros Blogs de LOS VERDES, en el apartado enlaces de este sitio o en www.verdes.es

Derecho a una Vivienda Digna

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Art. 47 de la Constitución Española de 1978.

Así se indica en la Constitución, sin embargo, cada día estamos más lejos de lograr este objetivo: ya que los precios de la vivienda han subido desorbitadamente, frente a los salarios, en todo el territorio nacional. Entre 1987 y 2005 los precios de la vivienda se han incrementado más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC.

Así, el acceso a la vivienda por parte de ciertos sectores de la población se ha convertido en algo prácticamente imposible con esfuerzos medios de compra que, en el caso de los jóvenes, involucran en algunas comunidades cerca del 90% del salario de un joven y del 60% en el caso de una pareja joven, lo que, unido a los también altísimos precios del alquiler, se traduce en una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional del 40% y en unos niveles preocupantes de endeudamiento familiar para aquellos que sí han conseguido emanciparse.

Enlace de interés: www.viviendadigna.org

[DENUNCIA AQUÍ TU EXPERIENCIA]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Madrid es uno de los peores sitios para el alquiler, sobre todo el compartido. Los abusos son extremos. A mí y a una amiga, un tío nos llegó a ofrecer una habitación (para compartir las dos) en un estudio de una habitación. Él dormiría en el sofá, decía, y correríamos una cortina en medio del estudio para delimitar zonas. El lugar tendría unos 40 o 50 metros cuadrados! Y el precio era de 200 euros cada una (400 euros) + gastos. Sí, señor... Este es sólo un ejemplo de toda una odisea...

Anónimo dijo...

A ver si es verdad si conseguimos acabar con la expeculación.

Anónimo dijo...

Hasta que no se permita la venta justa o donación por parte de las administraciones públicas del terreno (ayuntamiento sobre todo por la cercanía) para las personas que necesitan un piso como primera vivienda, no se terminará nunca el problema de la especulación, ya que ante la necesidad siempre existirá un explotador. Mi propuesta es la siguiente (y no es tan utópica ya que en ayuntamientos de Sevilla se hace ya): La administración pública debe disponer para el servicio del ciudadano, profesionales relacionados con la construcción de viviendas (arquitectos, técnicos en construcción, negociadores de materias primas). Actualizaría un registro de personas que solicitan primera vivienda, a la que optarán en alquiler o compra si se implican directamente en su construcción con la ayuda de los servicios de profesionales públicos. Nunca podrían venderse esas casas salvo a la misma administración por lo que costó.

Anónimo dijo...

Soy un ciudadano de Pamplona,que está muy molesto por las màquinas barredoras,porque no son efectivas,ya que con el peso que tienen rompen las baldosas, ensucian las aceras, gastan agua, molestan con el ruido que provocan,hacen derrapes,contaminan, generan gastos:operario, mantenimiento...
Más lo que generan a la larga.